25 °C
Temperatura
41.915
Población
992
Altitud
1572
Fundacion

Tierra de historia y héroes.

Era precolombina

En la época precolombina, la Villa de guaduas estaba habitada por los indios Panches, cuya sede principal eran las aldeas de Machuca y Calambata, o Pueblo de Panches, como se llamó más tarde, que sobrevivieron durante varios años en la categoría de viceparroquia.

 

Nuevo reino de granada

La Villa de Guaduas surgió como un lugar de descanso en el largo y doloroso camino real que conducía desde Santafé de Bogotá a Honda, desde donde descendió a lo largo del río Magdalena hasta la costa del Mar Caribe. La ciudad fue fundada en un pequeño y fértil valle, donde los cultivos de frutas y flores traídos de las Antillas pronto se aclimataron, como el níspero, una circunstancia que merecía ser, doscientos años después de su fundación, uno de los centros de experimentación científica de La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. El árbol característico fue desde el principio la guadua, sombreada y verde en frescura, típica de climas cálidos y útil en la construcción de casas y otros edificios.

La Villa de Guaduas originalmente fundada el 20 de abril de 1572 por Don Andrés Díaz Venero de Leyva, presidente de la Real Audiencia de Santafé, pero fue abandonada después de su fundación, hasta el 13 de diciembre de 1610, el hermano Tomás de Morales fundó en el mismo sitio. Es el convento franciscano de La Soledad, alrededor del cual la ciudad volvió a crecer. El 27 de diciembre de 1644, nuevamente obtuvo el carácter de una ciudad cuando fue formalmente fundado por Francisco Pérez de Guzmán.

Solo el 14 de enero de 1645, un fiscal de Su Majestad, en Santa Fe, emitió un concepto sobre la solicitud del Hermano Agustín Jurado, abogado de los franciscanos en el Nuevo Reino de Granada, de trasladar La Villeta de San Miguel al valle de Guaduas, solicitud que no afectó de ninguna manera la fundación de un pueblo en el valle de Guaduas. Este concepto, por el contrario, estableció las obligaciones contraídas por los emigrantes de La Villeta de San Miguel en su nueva sede.

La fundación de una ciudad, de acuerdo con las Leyes de las Indias, tenía responsabilidades. En el caso de Guaduas, estos fueron aún mayores, ya que un lugar debía ser abandonado para poblar otro, lo que no dejaba de ofrecer sus riesgos de fracaso, porque podía suceder, como ya había sucedido en el Reino, que al cambiar de lugar villa no se quedará al final ni lo viejo ni lo nuevo. Por lo tanto, el fiscal notificó perentoriamente a los emigrantes que estaban obligados, más que de rutina en estas ocasiones, a levantar una iglesia decente a su costa y apoyar al culto y al sacerdote que fueron nombrados, en caso de que los diezmos canónicos no fueran suficientes para cubrir Estas temporalidades. El memorial del fraile Agustín Jurado había definido la situación. Los emigrantes, al instalar su pueblo en el Valle de las Guaduas, tenían que respetar a los fueros y las fincas de la recoleta franciscana; por lo tanto, era esencial que financiaran la compañía de su fundación. En 1696, por Real Cédula de Carlos II de España, la Villa de Guaduas se convirtió en la sede de la parroquia.


 

Virreinato de Nueva Granada

El rey de España otorgó a Villa de guaduas una licencia para tener un escudo de armas como ciudad distinguida. En 1778, Don Manuel Samper y Sanz llegó a Villa de guaduas desde España, a cargo de recoger los alquileres reales. Primero se casó con Doña Ana María Mudarra y Gutiérrez y luego con Doña María Josefa Blanco y Montero. De esta última rama provienen los Sampers, una familia prominente en la política colombiana. El 26 de enero de 1795, nació Policarpa Salavarrieta en Guaduas, quien participaría activamente en el proceso de independencia.


 

Siglo XIX

En el siglo XIX, se creó una bandera del municipio y, a mediados de la década de 1940, el himno fue compuesto por el Guaduero Miguel Raga. En 1821, el edificio del antiguo convento franciscano, por orden del Congreso de Cúcuta, se transformó en una prisión. De conformidad con la constitución provincial de 1815, se creó el cantón Guaduas, que en 1824 se incorporó a la provincia de Bogotá. El progreso fue rápido: en 1833 se abrieron las primeras escuelas oficiales, en 1857 adquirió la categoría de capital departamental, cuatro años después, en 1861, se fundó el hospital local y en 1871 se conectó a la red telegráfica.

VILLA DE GUADUAS EN LA ACTUALIDAD

Odoo • Image and Text

POLICARPA SALAVARRIETA

En esta línea de tiempo presentada a continuación, se muestran los hechos más importantes que describen a esta mujer como la heroína y guerrera de la independencia.

Nacimiento: 26 de enero de 1794.
Muerte: 14 de Noviembre de 1817.
Edad: 22 Año.
Causa de la muerte: Fusilamiento.
En el andamio, antes de morir, pronunció estas palabras. 
"¡Gente indolente! ¡Qué diferente sería tu destino hoy si supieras el precio de la libertad! Pero no es demasiado tarde. Mira, joven y mujer, tengo el coraje más que suficiente para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvides este ejemplo!" 

Extraido de www.banrepcultural.org

Nacimiento de Policarpa Salavarrieta.

Nació en Guaduas, Cundinamarca, en el seno de una familia acomodada. Comúnmente llamada "La Pola" o la "Heroína de Colombia"

1794

 

¿Por qué el nombre de Policarpa o La Pola? 

Su nombre también ofrece muchas dudas. Su padre la llama Polonia al otorgarle el poder de probar, y con ese mismo nombre el sacerdote Salvador Contreras la hace aparecer cuando formalizó tal testamento el 13 de diciembre de 1802. Su hermano Bibiano, el más cercano en afectos, la llamó Policarpo, como también Andrea Ricaurte de Lozano, en cuya casa vivió y fue reducida a prisión, y Ambrosio Almeyda, que conspiró con ella y recibió su protección. En su pasaporte falso, emitido en 1817, se llama Gregoria Apolinaria. Sus contemporáneos, como Almeyda, José Caballero y José Hilario López, simplemente la llamaban Pola. Sin embargo, Policarpa fue el nombre con el que se dio a conocer y es el que perdura hoy.

1802

 

¿Por qué es tan importante Policarpa Salavarrieta? 

Regresa a Guaduas con sus hermanos Catarina y Bibiano, después de perder a sus padres en Bogotá, durante la epidemia de viruela en 1802, su hermana se casó con Domingo García y Policarpa trabajaba como costurera, una actividad que la llevaría a convertirse en espía y reclutador de la revolución patriótica.

1804

 

En su juventud

La juventud de Policarpa Salavarrieta En su juventud, trabajando como costurera, contactada por el espíritu independentista de su hermano Bibiano, luchador por el héroe Antonio Nariño. Desde entonces ha colaborado como mensajera, reclutadora juvenil y compradora de armas. Durante estos años se enamoró de Alejandro Sabaraín, otro espía de los patriotas. quien luego se convertiría en un héroe de la patria.

1808

 

Ideal y heroísmo de Policarpa Salavarrieta 

Policarpa Salavarrieta: heroína por excelencia de la República, su causa siempre fue la independencia y estuvo vinculada a la guerrilla de las Llanuras Orientales, enemiga de los españoles.

1810

 

 Policarpa y Sabaraín.

Alejo Sabaraín ha pasado a la historia como un personaje vinculado románticamente a Policarpa Salavarrieta. Lo que no se ha establecido es si era un amante de la heroína, un novio o simplemente un compañero de lucha.

No hay evidencia de la historia de amor de Pola y Sabaraín, fue un idilio magnificado por un oficial inglés que llegó a Santa Fe después de la independencia y escribió a un periódico de Londres sobre la vida de Policarpa.

Posteriormente, las declaraciones de Hilario López reforzaron el mito, ya que involucraba una relación amorosa entre los dos jóvenes, diferente de la amistad que nació junto al peligro y la lucha de los dos jóvenes contra los enemigos de la Patria.

1812

 

La persecución de los heroes.

Desde el 8 de mayo de 1816, Pablo Morillo comenzó a perseguir a todos los que contribuyeron a la declaración de independencia o participaron en los gobiernos de la primera república. El virrey Juan Sámano quedó a cargo en Santa Fé y fue a la casa de Doña Andrea Ricaurte, donde un sargento con el apellido Iglesias, tomó el lugar, llevando a "La Pola" a una celda en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

1816

 

Muerte de Policarpa Salavarrieta. 

Un mes después de ser llevada a la cárcel por el sargento Iglesias bajo el mando del virrey Juan Sámano, seis balas le quitaron la vida el 14 de noviembre de 1817 en Santa Fe. Antes de morir, dijo con voz clara:

"Me muero por defender los derechos de mi país ... ¡Dios mío, mira esta injusticia!

Más su trabajo no fue inútil, porque el 7 de agosto de 1819, Colombia logró la libertad en La batalla de Boyacá.

1817