Pasos de Galán 

Líder de la rebelión de los comuneros.

"En nombre de Dios, mis mayores y mi libertad. ¡Ni un paso atrás, siempre adelante, y lo que sea necesario, que así sea!"

Busto a Galán 
Busto a Galán
 Obelisco a Galán 
 Obelisco a Galán
Odoo • Image and Text

Nació en Charala Santander, casi toda su vida se dedicó a trabajar como jornalero, pero no era dueño de su propia tierra, era el líder de la insurrección comunitaria. La insurrección fue provocada por la implementación de reformas fiscales y económicas. en el nuevo virreinato que implicó un aumento de la carga fiscal sobre la población, el avance de ciertos privilegios y exenciones y la restricción del cultivo de tabaco, que afectó significativamente a los productores locales. Medidas que alimentaron un clima general de descontento que cristalizó en la insurrección y se dirigió especialmente contra las autoridades locales que implementaron las reformas.

Fue sentenciado a la pena de muerte y al desmembramiento de su cadáver, sus descendientes se declararon infames y perdió su propiedad:

"... Condenamos a José Antonio Galán para que lo saquen de la cárcel, lo arrastren y lo lleven al lugar de tortura, donde lo ahorcan hasta que muere naturalmente; eso, bajado, le cortan la cabeza, su cuerpo está dividido en cuatro partes y atravesó las llamas (para lo cual se encenderá una hoguera frente a la horca); su cabeza será llevada a Guaduas, el teatro de sus insultos escandalosos; la mano derecha colocada en la Plaza del Socorro, la izquierda en la ciudad de San Gil; el pie derecho en Charalá, el lugar de su nacimiento, y el pie izquierdo en el lugar de Mogotes; su descendencia se declaró infame, todas sus propiedades ocupadas y aplicadas al tesoro; devastaron su casa y sembraron de sal, así que que su nombre infame puede ser olvidado y puede terminar con una persona tan vil, un recuerdo tan detestable, con nada más que el odio y el terror que inspiran fealdad y crimen ".

Información adicional

  - Costo:   Entrada gratis
  - Horario:  Siempre abierto

Calificación.

Camparte 

Datos del mapa
Datos del mapa ©2020
Datos del mapa Datos del mapa ©2020
Datos del mapa ©2020
VISÍTANOS: Pasos de Galán, La ubicación del busto es la plaza de la constitución.